LA GUELAGUETZA HA MUERTO
Compromisos incumplidos por doquier, ventas bajas, ambulantaje e informalidad por todos lados, corrupción, nepotismo y despotismo, ¿Y la recaudación? Se acabo antes de la fiesta grande; de lo que era la brillante Guelaguetza… comienza a descomponerse cada vez más el mole.
Recordemos la frase celebre con dedicatoria << LA CONSTITUCIÓN A MUERTO >>, haciendo referencia a las constantes transgresiones que Díaz le hizo en su momento a la Carta Magna, auxiliado de la represión física y la coercíbilidad político, jurídico, administrativa. Aun con todo el peso del estado enfrente, los Flores Magón a tinta y actos de valentía seguían mostrando rebeldía y en veces anarquía, así lo dejaron constatado en él diario Regeneración y narraciones.
Hablando de constantes transgresiones, en esta fiesta grande oaxaqueña, se invirtió el triple de lo que se gano, mal negocio para el pueblo y los contribuyentes, denuncias de una sola Diputada Federal y oídos sordos de todo un sistema político estatal; nuevos ricos para el sistema corrupto que corroe a la nación oaxaqueña. Podríamos citar a miles en la historia pero hoy es mas necesario analizar lo que la obviedad esta poniendo ante nuestros ojos, Oaxaca colapsa moral, social, económica, política y culturalmente; para los obradoristas de corazón, hay muchas pruebas donde AMLO deja claro que la revocación de mandato es un mal necesario para lo que se avecinaba con su partida, el mismo encumbró la frase celebre “El pueblo es sabio”.
¿El pueblo oaxaqueño lo es?
Culturalmente, tenemos una lucha entre las ideologías políticas de nuestros municipios, ideologías que muy fácilmente se convierten en intereses personales, de familias, compadres y amigos de quienes ostentan poder. Por ello, la protesta es la principal amenaza anual y sexenal de los “citados”, Oaxaca difícilmente esta desolado como ahora; el Estado esta colapsado, los datos no mienten y aunque algunos juran que nuestra gente parece contenta, las constantes denuncias muestran lo contrario. * “Los citados” somos todos, porque aunque no lo parezca, lo que le suceda a un Oaxaqueño nos afecta a todos, lo que hagan nuestros lideres políticos, deportivos, sociales, culturales, es reflejo de lo que estamos fomentando como individuos en sociedad.
“Hay escaparate pero no Guelaguetza”, citan algunos medios de comunicación, las calles en ruinas; por donde transitan los Oaxaqueños de a pie, que con sudor entregan su trabajo a empresas y estado, con desarrollo impalpable; en salud, definitivamente no somos Dinamarca.
Despedidos a puños, comerciantes locales con ventas bajas y presas de la corrupción; nuevos impuestos y cargas fiscales para quienes tienen auto…
Se viene la revocación, será el tema del año.
¡Reflexiona pueblo!
Análisis crónico 001 18 de agosto 2025
¡RESISTE OAXACA!
¡DESPIERTA MEXICO!
#1344
Redactado para “El Son” Diario Digital
Agradecemos el espacio y publicidad a nuestras letras, a quienes nos leen amor, sabiduría, valentía.